miércoles, 5 de marzo de 2014

Precio: ¿El "rey" de las decisiones de compra?

Cuando yo salgo con objetivo de adquirir algo, inicialmente pienso en qué necesito, o qué características debe tener ese artículo para que consiga que pase por la caja y me lo lleve a casa. No obstante, en el campo de las compras impulsivas, lo que más prima es el 'flechazo' instantáneo y lo que menos me importa es el precio: si realmente me he encaprichado de unos zapatos, poco me importa el precio que ponga la etiqueta (salvo que tenga muchos ceros) que acabaré consiguiendo hacerme con ellos. Por otro lado, si aquello que compro son bienes de consumo, como la comida, pesa más la calidad de los ingredientes que la cantidad total de compra. En este aspecto, para mí sin duda la calidad es más importante que la cantidad. Pero, ¿pueden darse casos en los que el precio predomine por encima de todo? ¿Casos en los que el bajo precio, nos permita comprar más cantidad de un bien, y satisfacer de mejor forma nuestra necesidad?


Para responder a esta pregunta Aegis Media ha llevado a cabo un estudio, entrevistando a 5.500 consumidores de entre 15 y 64 años, del que se pretende extraer información acerca de qué aspecto del producto es el más importante para el consumidor a la hora de decidir acerca de una compra. Por ejemplo, en el campo de la cosmética, se descubrió que el precio es de moderada importancia, siendo la composición del producto lo más importante, y la sostenibilidad de éste, lo menos. 
Un ámbito que me ha llamado la atención es el de los platos preparados, donde se tienen muy en cuenta los ingredientes utilizados, las materias primas, y ello se considera en correlación directa con el precio. Es por eso, que quien compra los productos más caros, busca la máxima calidad y esta dispuesto a pagarlo. 

De cualquier modo, el precio sigue siendo el factor más importante para la mitad de los consumidores.

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