domingo, 16 de marzo de 2014

Marca: Crisis de Reputación

La multinacional Coca-Cola vuelve a estar en el ojo del huracán: y no precisamente por hacer anuncios bonitos o "destapar la felicidad". En este caso, lo único que ha destapado Coca-Cola es la caja de los truenos de Pandora, porque la marca se está viendo inmersa en una batalla mediática a raíz del reciente expediente de regulación de empleo que está realizando la compañía.

La marca de bebidas más conocida del mundo está pasando por una mala racha, que a su vez esta siendo aprovechada por sus detractores para criticarla con una dureza jamás vista hasta la fecha. Pero, ¿cómo puede Coca-Cola afrontar esta crisis de popularidad y reputación, en esta época de crisis en la que es "necesario" despedir a parte de su plantilla? 
Por el momento, la multinacional americana ha realizado pocas declaraciones acerca de su posición en el mercado español y su situación económica; la misma que le ha llevado a requerir soluciones tan dramáticas como realizar un ERE para salvar sus ingresos. 
En muchas ocasiones, y tal y como dijo Madonna, "no importa qué digan de tí, sino que hablen de tí". No obstante, para Coca-Cola esta no es una de esas ocasiones... Las ventas se están resintiendo y la popularidad negativa, evita que el consumidor pueda relacionarse con los antiguos mensajes de felicidad y diversión que antes promovía la marca. 


La situación para Coca-Cola se está volviendo tan crítica en Madrid, que el consumo de la bebida ha descendido en un 40% en la Comunidad Autónoma desde que se inició la campaña. 
Los creadores de este movimiento subversivo sin precedentes son tanto organizaciones de consumidores, como detractores particulares a partes iguales: se han creado anuncios, slóganes e incluso pegatinas disuadiendo del consumo de la bebida para pegar encima de las latas en los supermercados. La crisis para la marca, está llegando a límites insospechados. La imagen de felicidad que siempre acompañaba a Coca-Cola, esta rápidamente desapareciendo, una imágen que había costado construir muchos años y cientos de miles de euros en márketing, construir.


Parece que la única solución a este desástre mediático es la de retirar el ERE. De lo contrario, la marca que creó a Papa Noel con su traje rojo, podría ver como sus ventas en Madrid... caen en picado.

Algunas de las frases más utilizadas en las redes sociales son: 



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