domingo, 2 de febrero de 2014

Publicidad de la Superbowl: SodaStream

La Super Bowl, para todos aquellos que no sean seguidores del deporte, es el partido final del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano, celebrado en Estados Unidos. Se trata de un evento multitudinario, retransmitido en todos los Estados, y que se celebra tradicionalmente el primer domingo del mes de febrero. Es tal su importancia en la cultura popular, que es una de las retransmisiones televisivas más vistas en los Estados Unidos, y cuya franja publicitaria es la más cara de todo el año. Todo ello contribuye a crear un ambiente óptimo para las marcas, que utilizan dicho "prime time" como estrategia de marketing para lanzar nuevos spots publicitarios, o incluso para artistas y celebridades, como plataforma para darse a conocer o ser el nuevo "trending topic".


Este año, las marcas no han faltado a su cita, y ya han preparado los spots más atractivos para este gran escaparate publicitario que es la Super Bowl. No obstante, crear una campaña original, atrevida y agresiva no es suficiente para asegurarnos un espacio en el minuto de oro, sino que conseguir esto requiere un grandísimo desembolso económico, dificilmente asumible para pequeñas y medianas empresas. Es más, en años anteriores se ha llegado a alcanzar la cifra de 4 millones de dólares por medio minuto en antena, duplicándose el precio al de la Gala de los Oscar.

De todos los spots candidatos a emitir en esa franja horaria, me ha llamado la atención el anuncio de SodaStream, una marca de bebidas carbonatadas hechas en casa, que no teme a atacar directamente a la competencia: Pepsi y Coca-cola. Sin duda un anuncio osado y agresivo, que ha conseguido que la cadena Fox lo censure de la emisión en la Super Bowl. Dicha marca, cree haber encontrado en la conocida actriz Scarlett Johansson (su nueva imagen de la marca), el pasaporte al éxito.

El CEO de SodaStream ha declarado publicamente sentirse traicionado por la cadena Fox, y critica "¿Qué anunciante en Estados Unidos no menciona a la competencia?". De todas formas, la marca ha contratacado subiendo el anuncio sin censura a su canal de Youtube, consiguiendo a raíz de esta polémica un récord de reproducciones que casi podrían rebautizar al spot como un "video viral". 
Todo ello, coindiciendo con la marcha de Scarlett Johansson de Oxfam tras ocho años prestando su imagen para las campañas de ayuda humanitaria, ha elevado la situación a la categoría de polémica internacional. Todo comenzó porque la marca israelí SodaStream se asienta en territorio ocupado palestino, exactamente en Cisjordania, lo cual vulnera el Derecho Internacional y cuenta con la total oposición de Oxfam. Dada la incompatibilidad de ser imagen de ambas organizaciones, Scarlett ha tomado la decisión de abandonar Oxfam. La ONG ha agradecido públicamente las contribuciones de la actriz, pero se ha mostrado implacable con este asunto.


En conclusión, y pese a no haber logrado aparecer como anuncio destacado de la Super Bowl ¿ha conseguido SodaStream llamar la atención del público estadounidense tal y como pretendía? ¿Ha sido todo una estrategia de marketing minuciosamente premeditada? o, por el contrario, ¿ha sido un simple golpe de suerte para la marca?
En mi opinión la mención a la competencia por parte de SodaStream ha sido una maniobra publicitaria, no obstante, los desajustes en Oxfam y la censura del spot por parte de Fox han sido eventos fruto del azar que han contribuido a crear una plataforma para la marca. Por lo general, el resultado del spot ha sido muy satisfactorio sobre todo si tenemos en cuenta también el sustancial ahorro que ha experimentado SodaStream al no tener que pagar por el prime time de la Super Bowl. Por otro lado, la marca también ha conseguido darse a conocer no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente gracias a la gran visibilidad que le ha otorgado las polémicas con Oxfam y la Fox.

De todos modos, juzguen ustedes mismos. 


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