Fue precisamente hace un año, y con motivo del inicio del nuevo cuatrimestre, que una Profesora de la Universidad nos planteó a los alumnos de E-3 B una novedosa forma de realizar una primera aproximación a su asignatura; debíamos plantearnos de forma personal qué sabíamos cada uno de nosotros acerca de esa materia. Tras unos minutos de reflexión, se procedió a la puesta en común de nuestras respuestas, y ello culminó en un acalorado debate sobre la materia así como una primera comprensión de sus conceptos básicos.
En aquel momento, no podía haber imaginado que un año más tarde estaría utilizando precisamente esa técnica para determinar mis conocimientos sobre otra asignatura distinta: el Marketing.
Siguiendo ese útil consejo, procederé a embarcarme en una reflexión ahondando en lo que conozco de la asignatura que ahora nos concierne.
El primer concepto que me viene a la mente tras realizarme la pregunta es, sin duda, la publicidad y todo lo relativo a ella. En mi opinión, el marketing y la publicidad estan íntimamente relacionados, casi como palabras sinónimas. Ello supone vincular el marketing con la capacidad del ser humano de utilizar su creatividad para convencer a un consumidor.
Esto me llevaría al siguiente concepto: el Marketing surge como una forma de atraer a un consumidor. Dicho consumidor posee unas necesidades (ya sean primarias o secundarias) y desea satisfacerlas. El marketing juega su papel consiguiendo que el consumidor se sienta atraído por un producto determinado, de entre los muchos que podrían satisfacer su necesidad, carencia o deseo. Llegando a satisfacer incluso a las tres a la vez (zona verde).
Como último aspecto de mi análisis, cabe mencionar que el marketing ha sido moldeado y modernizado en función de los avances tecnológicos a lo largo de los siglos (desde la imprenta, hasta la radio y la televisión). En la era de la informática, como es el siglo XXI, me resulta inconcebible separar internet de la publicidad y el marketing. Desde los videos y mensajes virales, pasando por los pop-ups y el spam, la publicidad encubierta en los medios, las redes sociales, los banners en las webs... todos ellos estan relacionados con el marketing y la publicidad en internet. Creo conveniente aclarar que en mi opinión laparte fundamental del marketing, incluso por detrás de la creatividad de la idea, es la estrategia utilizada para su implementación. Una idea mala, en el momento adecuado, podría llegar a surtir efecto... No obstante una buena idea, ejecutada de forma incorrecta por una mala estrategia, sin duda es determinante a la hora de convencer a un consumidor.
Espero tener la oportunidad a lo largo del cuatrimestre de ahondar en estas ideas, y no sólo comprenderlas mejor, sino aclararlas y añadirles complejidad conceptual. Como comentario final, me gustaría añadir que tengo especial interés en aprender acerca del uso de las redes sociales para la implementación de las estrategias de marketing. Por ello, espero poder expandir mi conocimiento en ese area de la asignatura con el fin de poder aplicarlo en el ámbito laboral en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario